Si la hora de la cena es una batalla nocturna en casa, ¡este artículo es para ti! Cuando su hijo es quisquilloso con la comida, es fácil frustrarse, pero puede haber causas subyacentes. Es importante saber cómo abordar estos problemas y cuándo buscar ayuda adicional.

Qué hacer cuando tiene dificultades para comer

ayuda para los quisquillosos

Le preguntamos a la patóloga pediátrica del habla y el lenguaje y especialista en nutrición, Heidi Miller, qué medidas pueden tomar los padres cuando su pequeño está luchando con una dieta difícil. ¡Siga leyendo para conocer lo que tiene que decir!

¿Cuáles son los primeros pasos que deben tomar los padres con un niño quisquilloso para comer?

Uno de los primeros pasos que deben tomar los padres que son quisquillosos con la comida es permitir que sus hijos interactúen con nuevos alimentos en el nivel con el que se sientan más cómodos. Puede involucrar a su hijo en el proceso de preparación y cocción de los alimentos en lugar de comenzar directamente con la alimentación. Por ejemplo, deje que su pequeño le ayude a cortar nuevos alimentos o mezclarlos.

niño ayudando a cocinar

¿Cuáles son algunos métodos para reducir la presión de las comidas?

Toma la presión de comer. En su lugar, anime al niño a permanecer en la mesa, ya que es una experiencia social. Puede decirles que la hora de comer es hora de la familia y que todos hablarán sobre lo que hicieron ese día. Recuérdeles que no tendrán que comer la comida nueva.


Dijiste que querías que los padres supieran que no es su culpa. ¿Puede explicar por qué y cómo pueden liberarse de esta culpa?

NO es culpa de los padres. Cuando lucho con la culpa, a menudo les pregunto a los padres si hay otro hermano. Si la respuesta es sí, es más que probable que este niño sea un buen comedor.

A menudo, un niño se vuelve quisquilloso con la comida debido a un problema físico subyacente que pasó desapercibido y que hizo que se sintiera mal mientras comía. No es nada que hayan hecho los padres. Como terapeutas, sabemos cómo ayudar a estos niños, ¡así que elimine la culpa! La culpa no le ayuda a usted ni a su hijo.


Preguntas directas de mamás como tú

ayuda para los quisquillosos

¿Cuándo debería considerar obtener ayuda para comer quisquilloso / preocuparme es algo más?

Hay algunos factores definitivos que distinguen a un comensal quisquilloso de alguien que requiere una intervención dietética:

  • El niño no come todo un grupo de alimentos.
  • El niño apaga una comida y no la reemplaza por otra
  • El niño se ahoga y tose mientras come (¡esto es médico y debe llamar a su médico!)
  • El niño come menos de 20 alimentos
  • La hora de comer es siempre un momento estresante para la familia porque el niño exhibe comportamientos negativos como; negativa a sentarse a la mesa, rabietas, tirar comida / utensilios, etc.

¿Hay algo que pueda hacer para prevenir los problemas alimenticios difíciles antes de que comiencen?

el bebé come alimentos sólidos

Los padres deben ofrecer una variedad de alimentos y ROTARlos. Trate de no tener el hábito de permitir que su hijo coma la misma comida o refrigerio todos los días.

Además, ¡haga que su hijo se involucre con la comida de una manera divertida! Cosas como preparar la comida pueden ayudar a reducir la ansiedad por la comida.


¡Mi bebé prefiere BLW pero yo prefiero empezar con los purés! ¿Puedes recomendar una buena comida en el medio?

Esta pregunta está muy relacionada con la edad y el desarrollo. Ciertamente queremos
exponer a los bebés a purés y alimentos sólidos fundibles. Hay una reseña
ventana para la introducción de alimentos sólidos y no queremos perdernos eso.


Si su hijo es quisquilloso con la comida, sepa que no está solo y que no es culpa suya. Celebre las pequeñas victorias y pida ayuda si es necesario. Recuerda, ¡tienes esto!

Biografía experta

Heidi es patóloga pediátrica del habla y el lenguaje, especialista en nutrición y mióloga orofacial certificada. Tiene una subespecialidad en alimentos que trata específicamente con “comedores quisquillosos” y niños diagnosticados con ARFID.

Heidi Miller MS CCC SLP COM®
Patólogo del lenguaje oral
Especialista en alimentos
Myólogo orofacial certificado
Apraxia avanzada del habla en niños CAS
Director de HMS & Associates
973-358-5665- teléfono de la oficina
www.HMSFeeding.com
www.heidimillerspeech.com

* Esta publicación es solo para fines informativos y de entretenimiento, si necesita atención médica, consulte a su propio profesional de la salud.