Consejos para introducir al niño en el hábito de la lectura

niño-leyendo-libro

La lectura es un poderoso hábito que nos hace conocer mundos e ideas. La importancia de la lectura es bueno para todas las edades. Los beneficios de la lectura son ampliamente conocidos.

Quien lee adquiere cultura, comienza a escribir mejor, tiene un pensamiento más crítico, expande el vocabulario y tienen mejor rendimiento escolar, entre otras muchas ventajas. Por lo que es importante leer y tener

Consejos para una buena lectura infantil

¿Cómo hacer que los niños en fase de alfabetización estén interesados en los libros? Es cierto que, en medio de una época llena de juguetes tecnológicos, esto no es una tarea fácil. Pero pequeñas acciones pueden hacer la diferencia.

“El comportamiento de la familia influye directamente en los hábitos del niño. Si los padres leen mucho, la tendencia natural es que el niño también adquiere un gusto por los libros”. Por lo tanto, el papel de la familia es mostrar al niño que la lectura es una actividad agradable, no sólo una obligación, algo que se debe hacer, ya que se le inculca en la escuela, por ejemplo. “Los niños necesitan ser encantados por la lectura”.

Para atraerlo a la lectura, hay varias actividades que los padres y otros miembros de la familia pueden poner en práctica con el niño y por lo tanto hacer que el acto de la lectura sea un momento de diversión.

El período de la alfabetización, antes y poco después también, los expertos sugieren que las mezclas de leer con la diversión, el hacer, por ejemplo, las representaciones de la historia de lectura, animando al niño a crear sus propios libros y pidiendo al niño que ilustre una historia.

“Para encantar a los niños pequeños, es esencial jugar con el libro,” recomiendan los expertos y dan un consejo muy bueno: nunca se quejen de los precios de los libros en frente de tu hijo. “El libro tiene que ser valorado”.

Aquí unos consejos para inculcar a los niños el hábito de la lectura:

  1. Respeta las preferencias de lectura de tu hijo

No te preocupes si el libro elegido por tu hijo parece demasiado infantil. Cada niño tiene un ritmo diferente. Lo importante es que el libro este siempre presente. El niño suele dar señales cuando se siente listo para pasar al siguiente nivel de la lectura. “Hay que entender lo que le gusta y respetar las preferencias”.

  1. Sigue el gusto de tu hijo

Tal vez lo que tu hijo le gusta leer no es exactamente lo que te gustaría que leyera. Pero para entrar en el hábito de lectura, lo que necesita es sentir placer. Así que si tu hijo prefiere leer libros de superhéroes de los cuentos de hadas clásicos, por ejemplo, no te preocupes (y ni siquiera pienses en la prohibición de ello). “Es importante entender que el niño y proporcionarle lecturas que satisfagan sus deseos”.

  1. Fomenta la lectura antes de acostarse

Anima a tu hijo a leer todas las noches. Y si todavía no sabe leer y escribir, cuéntale historias a él antes de acostarse. Por lo tanto, es importante que él tenga una fuente de iluminación directa junto a la cama, tal como una lámpara. Una buena idea es dar un regalo al niño en fines de semana: dejar que se quede un poco más tarde para leer antes de acostarse.

Leave a Reply