Bañar a un bebé suave y a un niño pequeño al mismo tiempo puede ser dos veces más lindo que un baño en solitario, pero no es fácil. Esto es lo que debe y no debe hacer para asegurarse de que sea seguro.

De todas las cosas que me preocupan de tener dos hijos cerca de la edadestar a solas con ellos al mismo tiempo estaba en la parte superior de la lista. Había imaginado un baño tranquilo por la noche como parte de nuestra rutina antes de dormir, pero bañar a un bebé y un niño juntos parecía particularmente aterrador. Los bebés más pequeños todavía son tan flexibles y resbaladizos, y hasta que aprender a sentarse, normalmente necesitan dos manos de apoyo. A juzgar por todas estas hermosas fotos de las redes sociales, otros padres parecen estar manejando bien la hora del baño doble, pero luché seriamente. Entonces, ¿qué haces cuando tu pequeño necesita un baño para relajarse por la noche y su bebé huele a esputo e innumerables explosiones de pañales en la espalda?

Cuando les pregunté a otros padres cómo estaban bañar a un bebé y un niño de dos o tres años juntos, me impresionó su ingenio y su confianza en el asunto. Algunas mamás me han dicho que bañan al bebé en un inserto en el lavabo del baño mientras miran al niño pequeño en la bañera. Algunos entran al baño con los dos niños. Otros se inclinan sobre la bañera y sostienen a sus bebés en posición vertical todo el tiempo. Algunas mamás rocían en la bañera con el niño pequeño sentado en un taburete de plástico y el bebé en un asiento de baño.

D’autres, comme Alison Sorbera, mère de deux enfants à Toronto et ancienne nourrice résidante, utilisent une petite baignoire pour bébé placée à l’intérieur de la baignoire ordinaire, immergée dans suffisamment d’eau pour que le tout-petit puisse se baigner en el exterior.

“Puse la bañera para bebés en la bañera grande y los bañé a los dos al mismo tiempo. El truco es no llenar la tina grande con tanta agua que la tina para bebés flote hacia arriba y se vaya ”, dice Sorbera.

Pero Janice Heard, una pediatra comunitaria en Calgary y miembro del Comité Asesor de Educación Pública de la Sociedad Canadiense de Pediatría (CPS), advierte que estas bañeras para bebés están diseñadas para usarse solo en una superficie seca y nivelada, nunca en el suelo. tina más grande de agua.

De hecho, expertos como Heard dicen que los baños dobles no se pueden hacer de manera segura con un solo padre presente hasta que el menor tenga más de seis meses y esté sentado solo..

Parachute, la organización benéfica nacional de prevención de lesiones de Canadá, recomienda precauciones similares, ya que ahogamiento, cerca de ahogarsey las quemaduras por agua caliente son las principales causas de lesiones lo suficientemente graves como para requerir la hospitalización de los niños pequeños, dice Stephanie Cowle, experta en seguridad de Parachute.

Si aún quiere intentarlo, Cowle dice que la posición más segura para que los padres mantengan el equilibrio y reaccionen rápidamente es estar fuera de la bañera en un suelo seco y nivelado y agacharse para sostener la bañera. concentración. en el niño pequeño.

Y aunque puede encontrar asientos de baño para bebés en línea y en las tiendas, Health Canada no los ha aprobado como dispositivos de seguridad. Si planea usar un asiento de baño para bebés para ayudar a sostener a su bebé, no confíe en él y nunca deje a su bebé desatendido. El CPS también aconseja a los pediatras que desalienten el uso de cualquier asiento de baño para bebés o dique de bañera (este es un dispositivo que crea una partición en la bañera, para que no tenga que llenar todo el lavabo).

“[These devices] les da a los padres una falsa sensación de seguridad y los padres no están prestando la atención que deberían ”, dice Heard. El uso de asientos de baño para bebés (a veces también llamados asientos de anillo) se ha relacionado con ahogamientos bebés en Canadá cuando los bebés estaban fuera de la vista de su cuidador por solo unos segundos, se deslizaron por las aberturas de las piernas o trataron de salir. Las ventosas que muchos de estos productos tienen en la base también pueden soltarse y hacer que el asiento se vuelque. “Si tienes un bebé y te inclinas sobre la bañera y es un buen lugar para sostenerlo, está bien. Pero no con otro niño en la bañera. Es demasiado fácil distraerse y es demasiado fácil que suceda algo malo ”, dice Heard.

Una vez que su bebé se sienta solo (generalmente entre los seis y los ocho meses), los expertos están más abiertos a los padres bañar a dos niños juntos, pero solo en dos a cinco centímetros de agua para minimizar el riesgo de ahogamiento o casi ahogamiento, dice Heard. Los niños aún pueden ahogarse en segundos en tan poco como dos centímetros y medio agua, por lo que siempre debe vigilarlos en todo momento y estar a su alcance. Si tienes que salir del baño (aunque sea solo para conseguir una toalla), debes llevarte a los dos niños contigo.

Los otros consejos de Heard incluyen poner al niño en la bañera primero y sacarlo al final; tenga todos sus suministros a mano y en el baño con anticipación; tirando del enchufe tan pronto como saque al bebé; asegurar al bebé en un asiento de hamaca en el suelo del baño después de salir de la bañera; y cierre la puerta del baño para que su pequeño no pueda escapar antes de que usted esté listo para salir de la habitación.

Finalmente, para evitar quemaduras causadas por el agua caliente, la temperatura debe ser alta y no caliente (38 ° C máx.) Y nunca agregar agua caliente a la tina si los niños ya están allí. Puede configurar su calentador de agua a un máximo de 49 ° C, que en realidad es parte del código de construcción residencial en muchas provincias. (Esta temperatura es lo suficientemente alta como para matar las bacterias en las tuberías, pero no lo suficiente como para causar quemaduras de tercer grado). Las cubiertas de los grifos y los dispositivos anti-quemaduras también pueden ser útiles.

Para mí, lo más fácil fue no tener que bañarme dos veces, hasta que mis hijas fueran un poco mayores. Tuve el lujo de esperar a que mi esposo regresara a casa por la noche para ayudarme, o asegurarme de bañar al bebé cuando mi niño pequeño estaba en la guardería, opciones razonables y seguras también.

Nota del editor:

Esperamos que haya disfrutado leyendo este artículo de Today’s Parent. Trabajamos duro para proporcionar a nuestros lectores artículos digitales diarios que tienen como objetivo informar, inspirar y entretener.

Pero el contenido no es gratuito. Se basa en el arduo trabajo y la dedicación de los escritores, editores y personal de producción. ¿Podemos pedir su apoyo? Actualmente estamos ofreciendo 3 números de la edición impresa de Today’s Parent por solo $ 5. Una membresía también es un gran regalo para ese nuevo padre en su vida.

Nuestra revista ha perdurado durante más de 35 años invirtiendo en importantes historias de crianza. Si puede, contribuya a nuestro futuro y Suscríbete aquí.

Gracias.

Kim shiffman
Editor en jefe, padre de hoy